El fortalecimiento del Seguro de Cesantía incluye la disminución del mínimo de cotizaciones para acceder al beneficio y el incremento del primer o segundo pago, dependiendo del tipo de contrato.
Las personas que estén cesantes y cumplan con los requisitos actualizados pueden hacer su solicitud en www.afc.cl, ingresando a la Sucursal Virtual de afiliados con su Clave Única o clave AFC.
Este viernes 1 de diciembre entra en vigencia la ley que fortalece el Seguro de Cesantía. La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) invita a sus afiliados que se encuentren sin empleo y cumplan con los requisitos a realizar su trámite en su web www.afc.cl.
¿En qué consiste el fortalecimiento del Seguro de Cesantía? Estas son las tres principales modificaciones:
Se flexibilizan los requisitos, disminuyendo el mínimo de cotizaciones para acceder al beneficio:
- En el caso de financiamiento con la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), si el beneficiario tiene contrato indefinido o es trabajador(a) de casa particular, ahora necesita 10 cotizaciones, en vez de las 12 que necesitaba antes de esta ley. En el caso de contrato fijo o por obra, ahora son 5 en lugar de 6.
- Para el Fondo de Cesantía Solidario, cualquiera sea el tipo de contrato, se necesitan 10 cotizaciones, las 3 últimas continuas y con el mismo empleador, disminuyendo la exigencia anterior de 12 cotizaciones.
Los afiliados cuya solicitud haya sido recientemente rechazada, continúen cesantes y cumplan con los requisitos vigentes de acceso al Seguro de Cesantía, pueden realizar una nueva solicitud a partir del 1 de diciembre.
Pedro Cornejo, gerente de Operaciones y Servicios de AFC, aconseja a los afiliados que “antes de hacer una segunda solicitud o dirigirse a una sucursal, los invitamos a revisar en www.afc.cl si cumplen con los nuevos requisitos. Una herramienta muy útil es el simulador de cobro disponible en la Sucursal Virtual de afiliados. Ahí podrá ingresar su causal y fecha de término del contrato y revisar si tiene o no derecho al beneficio”.
- Se fortalecen los beneficios del Seguro de Cesantía para ambas fuentes de financiamiento:
- Cuenta Individual con todo tipo de contrato: aumenta el porcentaje del segundo pago a un 60% de la renta imponible promedio.
- Fondo de Cesantía Solidario con contrato indefinido: aumenta el porcentaje del segundo pago a un 60% de la renta imponible promedio.
- Fondo de Cesantía Solidario con contrato a plazo fijo o por obra/faena: aumenta el primer pago a un 60% de la renta imponible promedio y el beneficio se extiende de tres a cinco pagos mensuales.
Si el beneficiario ya está cobrando el Seguro de Cesantía y tiene pagos programados para después del 1 de diciembre, algunos de sus próximos montos podrían ser reajustados. “Para consultar en detalle esa información, los invitamos a revisar su calendario de pagos actualizado en www.afc.cl, ingresando a la Sucursal Virtual de afiliados con su Clave Única o clave AFC”, señala Pedro Cornejo.
- Activación especial ante estado de catástrofe por calamidad pública, zona afectada por catástrofe o alerta sanitaria:
En estos casos, se disminuirán los requisitos y se incrementarán, excepcionalmente, los montos de hasta dos pagos del Seguro de Cesantía, beneficiando a las personas que pierdan su trabajo en las zonas afectadas.
CÓMO COBRAR EL SEGURO DE CESANTÍA
La solicitud del Seguro de Cesantía se puede realizar en www.afc.cl, ingresando a la Sucursal Virtual, con su Clave Única del Estado o con su clave AFC. Una vez que ingresa, el trabajador debe seleccionar la opción “Cobrar Seguro de Cesantía” y completar los siguientes pasos:
- Subir el finiquito o documento de término de contrato: el documento debe estar digitalizado a color, con todas sus páginas por ambas caras. Puede ser un documento en PDF o fotografía(s) en formato JPG, JPEG o PNG. Cada archivo no debe pesar más de 12MB.
- Revisar la simulación de pago: en este paso, el afiliado podrá ver las fechas y montos que recibirá. Asimismo, si cumple con los requisitos, podrá escoger el complemento del Fondo de Cesantía Solidario.
- Confirmar los datos de transferencia: paso en que el afiliado deberá indicar en qué cuenta bancaria quiere recibir sus pagos. También puede escoger pago en efectivo en sucursales Servipag o BancoEstado.
El beneficiario también puede solicitar su Seguro de Cesantía acudiendo a cualquier sucursal de AFC con su cédula de identidad vigente, acompañada de su finiquito u otro documento de término de contrato laboral, como la carta de renuncia o de despido.
Para más detalles e información sobre el fortalecimiento del Seguro de Cesantía, AFC invita a sus afiliados a visitar www.afc.cl.